La máxima distinción recayó en esta liceana gracias al cuento "El sentir de una piche Ke Domo" que en lengua española significa el sentir de una pequeña adolescente, creación propia que presentó al concurso de cuentos del mundo rural "Me lo contó mi abuelito".
La joven que vive en la localidad rural de Las Rosas, comuna de Lebu se mostró sorprendida cuando el director del establecimiento le contó de la noticia, "nos encontramos fuera del colegio y me preguntó el nombre y luego me dijo felicitaciones, pero nada más y después de un rato me habló de una carta que había llegado, en la que se informaba del premio", relata.
La historia creada por Margarita habla de su cercana relación con la cultura mapuche, de los machitunes, nguillatunes y el juego del palín. Festividades en las que participó junto a sus padres en su tierra natal Pangueco, localidad distante a unos 20 kilómetros de la costa de Cañete. En su narración destaca el cariño hacia su abuelo y su fallecimiento, "eso es algo que lo llevo grabado muy dentro de mí, es algo personal pero lo quise contar, porque me parece bueno que la gente conozca como se realiza un funeral mapuche. Además de la sabiduría que él nos dejo a toda la familia", asegura.
(Fuentes: El Diario Renacer de Arauco)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario