viernes, noviembre 30, 2007

Ceremonia de Licenciatura


El jueves 29 de noviembre se realizó la solemne ceremonia de Licenciatura de la promoción 2007 de nuestro Liceo. 180 alumnos(as) acompañados de autoridades, padres y apoderados, recibieron su Licencia que entregaron de inmediato a sus padres como un gesto de reconocimiento y gratitud hacia éllos.

La alumna de la especialidad de Secretariado, Claudia Urrutia Vigor, fue la encargada de dar el discurso de despedida, que en parte transcribimos.

"Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti... "

Amigas y amigos, en estos precisos momentos las luces e imágenes de una nueva etapa de nuestras vidas se están registrando, y ya, mañana será pasado. Por ello mis sinceras y sentidas palabras de este mensaje son para instarles a cada uno de ustedes a seguir en esta senda de emprendimiento; de perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y competencias que nuestros queridos maestros y maestras de este digno establecimiento nos han entregado.

A los alumnos y alumnas de la Especialidad de Electricidad que mantengan encendidas sus lámparas de la luz del saber.

A los compañeros y compañeras de Producto de la Madera que cada día se esmeren por limar y suavizar sus capacidades, impregnándose de la savia innovadora de la naturaleza.

A los jóvenes y jovencitas de Mecánica Industrial de continuar fraguando, aceitando y renovando sus herramientas cognitivas y prácticas de su campo laboral.

A los alumnos y alumnas de Pesquería de mantenerse atentos a su carta de navegación y tener sus redes dispuestas para capturar todo el océano de su disciplina.

A las alumnas de Vestuario y Confección Textil a incrementar el dominio de las técnicas de Corte y Confección y modelar su camino hacia la máxima superación.

A las compañeras y compañeros de Servicio de Alimentación Colectiva, de sazonar, endulzar y disponer todos los ingredientes a su vida personal y laboral

Para elaborar un producto exquisito a los paladares.

A las amigas de Secretariado, de administrar y gestionar sus habilidades, talentos y capacidades individuales y sociales para desenvolverse en forma eficiente y eficaz en sus trabajos y relaciones interpersonales.

jueves, noviembre 15, 2007

Ganadora del Concurso Cuentos del Mundo Rural

Margarita Neculpi Porma se tranformó de la noche a la mañana en una alumna destacada del Liceo Politécnico "Doctor Rigoberto Iglesias". Sus compañeros y profesores la saludan atentamente, y es que se enteraron que esta adolescente, de 16 años, que cursa el segundo año de la especialidad de secretariado, obtuvo el premio especial pueblos originarios (jóvenes) a nivel nacional, otorgado por la Fundación de comunicaciones del agro (Fucoa), del Ministerio de Agricultura.

La máxima distinción recayó en esta liceana gracias al cuento "El sentir de una piche Ke Domo" que en lengua española significa el sentir de una pequeña adolescente, creación propia que presentó al concurso de cuentos del mundo rural "Me lo contó mi abuelito".

La joven que vive en la localidad rural de Las Rosas, comuna de Lebu se mostró sorprendida cuando el director del establecimiento le contó de la noticia, "nos encontramos fuera del colegio y me preguntó el nombre y luego me dijo felicitaciones, pero nada más y después de un rato me habló de una carta que había llegado, en la que se informaba del premio", relata.

La historia creada por Margarita habla de su cercana relación con la cultura mapuche, de los machitunes, nguillatunes y el juego del palín. Festividades en las que participó junto a sus padres en su tierra natal Pangueco, localidad distante a unos 20 kilómetros de la costa de Cañete. En su narración destaca el cariño hacia su abuelo y su fallecimiento, "eso es algo que lo llevo grabado muy dentro de mí, es algo personal pero lo quise contar, porque me parece bueno que la gente conozca como se realiza un funeral mapuche. Además de la sabiduría que él nos dejo a toda la familia", asegura.

Para leer el cuento

(Fuentes: El Diario Renacer de Arauco)